Rúbricas

Evaluación: RUBRICA                                         


NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: RUBRICA                     BLOQUE I                 Producto a evaluar: MAPA GEOGRAFICO
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.
Criterios/
            Nivel de desempeño             
Indicadores  de desempeño
Excelente
2.0 c/u
Bien
1.5 c/u
Regular
1.0 c/u
Cubre el contenido temático solicitado
Presenta desarrollo de síntesis respetando orden y claridad en su escrito. Su vocabulario es rico y su lectura agradable.
Presenta mínimo desarrollo de síntesis. Sigue un orden y claridad en su escrito. El vocabulario  es el adecuado.
No presenta desarrollo de síntesis. Sigue un orden del tema, pero pierde claridad en su escrito. No hay vocabulario adecuado.
Ortografía y Gramática
No hay prácticamente ningún error de ningún tipo.
Hay más de 5 errores ortográficos y algunos errores de sintaxis.
Hay más de 10 errores ortográficos, sumados a errores  de sintaxis y léxico.
Organización del Trabajo
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades. Las ideas están organizadas, complementadas por todo el equipo.
Se ponen de acuerdo y se reparten las actividades, las ideas están organizadas, falta participación como equipo.
Dificultad para ponerse de acuerdo al repartir las actividades y  ante la organización de sus ideas.
Fuentes de información
Las fuentes de información son variadas, se relacionan directamente con el tema, son confiables y citadas correctamente.
Las fuentes de información son buenas, confiables y citadas correctamente.
Las fuentes de información son deficientes, no hay variedad, aunque sean confiables y están citadas incorrectamente.
Cumple con los requisitos de forma requeridos
Entregó a tiempo.
Trabajó: letra arial 11-12, hoja de presentación, completo desarrollo del cuadro sinóptico.
Entregó a tiempo.
Trabajó: letra arial 11-12, presentación, desarrollo incompleto del cuadro sinóptico 

Entregó fuera de tiempo.
Trabajó: letra arial mayor de 12, desarrollo incompleto del cuadro sinóptico

Observaciones
generales

Porcentaje de competencia logrado

Juicio de competencia
(    ) competente
(     ) todavía no competente

Nombre y firma del docente
Firma del (la) alumno (a)
Lugar y fecha de aplicación











Evaluación: LISTA DE COTEJO                                         
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: LISTA DE COTEJO        BLOQUE I    Producto a evaluar: LINEA DEL TIEMPO

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades realizadas del libro de HISTORIA DE MÉXICO I. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.
INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
PUNTUALIDAD (la línea del tiempo fue recibida en la fecha especificada).



PRESENTACION (fue presentada limpia, ordenada y de manera adecuada).



CONTENIDO Y COHERENCIA (sus contenidos abordaron el tema de una manera coherente y cronológica).



CREATIVIDAD (utilizaron materiales originales, colores y elementos visuales de manera adecuada).



PRESENTACION ORAL (fluidez verbal, tono de voz adecuado, lenguaje no verbal adecuado).




Firma del Evaluador
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.
- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.




Evaluación: RUBRICA                                         
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: RUBRICA                                         Producto a evaluar: CUADRO COMPARATIVO

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.
CRITERIOS
                     INDICADORES

EXCELENTE
5

BUENO
4

SUFICIENTE
3

INSUFICIENTE
2

Clasificación
De los conocimientos


Señalo la cada una de las características de todos los postulados


Señalo la mayoría de las características de todos los postulados

Señalo características de 2 o 3 postulados


Señalo pocas características de menos de dos escuelas
Relación entre los conocimientos
presenta con claridad las diferencias y similitudes
Presenta con claridad la mayoría de las diferencias y similitudes
Presenta algunas de las diferencias y similitudes
Presenta incongruencias entre las diferencias y similitudes

síntesis
Describe con claridad, orden y certeza  todos los elementos del cuadro comparativo de las cuatro escuelas, con buena presentación y ortografía.
Describe con  claridad, orden y certeza la mayoría de los elementos comparativos  y en la presentación y ortografía.
Describe  con  claridad y orden los elementos con deficiencias con y algunos errores ortográficos.
Falta  veracidad, orden  en los elementos. Así como, en su presentación y ortografía.
Trabaja en forma colaborativa
Mantiene el interés permanentemente en el trabajo, aporta ideas, acepta sugerencias 
Mantiene el interés la mayor parte del tiempo, aporta ideas, acepta sugerencias
Se distrae algunas ocasiones, aporta pocas ideas y no acepta algunas sugerencias
Se distrae y distrae a los integrantes del equipo, no aporta ideas y discute sin fundamento.

Observaciones
Generales

Porcentaje de competencia logrado

Juicio de competencia
(    ) competente
(     ) todavía no competente

Nombre y firma del docente
Firma del (la) alumno (a)
Lugar y fecha de aplicación











Evaluación: LISTA DE COTEJO                                         
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: LISTA DE COTEJO        BLOQUE II    Producto a evaluar: CUADRO DOBLE ENTRADA
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

CRITERIOS
SI
NO
OBS.
FONDO



1.-Integran las características de origen y periodo



2.-Ubican geográficamente sus principales ciudades



3.- Integran características económicas



4.- Incluyen el origen social el aspecto político



5.- Incluyen en las características  culturales a la religión arte y ciencia



6.- Indican las principales aportaciones de cada cultura a la humanidad



8.- Al final del cuadro que integre el concepto debidamente definido



9.- Manejo correcto de información



FORMA



1.- Equipo de cinco personas.



2.- Hoja blanca, formato horizontal y tamaño oficio



3.- Trabajo en computadora, encabezado con negrita letra tipo Arial número de 8 a 10, uso de mayúsculas y minúsculas debidamente acentuada.



4- Portada, nombres de los integrantes, comenzando  por el apellido en orden alfabético



5. Interlineado sencillo



6.- Mínimo tres fuentes bibliográficas y dos consultas en línea con su liga



7.- Reflexión individual de la investigación realizada (máximo 5 renglones)



8.- Entrega a tiempo del trabajo



9.- Máximo cinco faltas ortográficas




Firma del Evaluador
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.
- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.



Evaluación: RUBRICA              
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: RUBRICA                                      Producto a evaluar: MURAL

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

Niveles de  desempeño.
Indicadores
Destacado
4
Satisfactorio
2.5
Necesita mejorar
1
Claridad de las ideas presentadas.

El mural presenta con total claridad las ideas abstraídas de los temas
El mural presenta con mediana claridad las ideas abstraídas de los temas
El mural presenta con poca claridad las ideas abstraídas de los temas
Pertinencia de las ideas presentadas

Las imágenes  presentadas en el mural son pertinentes al contenido de los temas.
Las imágenes  presentadas en el mural son medianamente pertinentes al contenido de los temas
Las imágenes  presentadas en el mural son poco pertinentes al contenido de los temas.
Incluye  los temas solicitados
El mural muestra la mayoría de los aspectos solicitados.
El mural incluye algunos  de los aspectos solicitados.
El mural carece   de   aspectos mínimos  solicitados.

Observaciones
Generales

Porcentaje de competencia logrado

Juicio de competencia
(    ) competente
(     ) todavía no competente

Nombre y firma del docente
Firma del (la) alumno (a)
Lugar y fecha de aplicación










Evaluación: Escala de Rango (Coevaluación)                                         
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: Escala de Rango (Coevaluación)          Producto a evaluar:  EXPOSICION
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

DIMENSIONES
INDICADORES
MUY BIEN 5
BIEN 3
REGULAR 1
INICIO DE PRESENTACIÓN
Capta la atención del grupo



Establece empatía



La introducción aclara la temática



DESARROLLO 
Fortalece argumentos con ejemplos



Utiliza literatura pertinente



Opinión objetiva personal



Tono de voz claro y audible



Fluidez verbal



Efectivo en pausas y silencios



Adecuado uso de material audiovisual



Se respetan los límites de tiempo establecidos



CIERRE /DISCUSION
Generan preguntas y respuestas



Responden de manera clara



Atienden adecuadamente las preguntas



Firma del Evaluador
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.
- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.


Evaluación: RUBRICA                                         

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: RUBRICA                                 Producto a evaluar: CUADRO COMPARATIVO
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

CRITERIOS
                     INDICADORES

EXCELENTE
5

BUENO
4

SUFICIENTE
3

INSUFICIENTE
2

Clasificación
De los conocimientos


Señalo la cada una de las características de todos los postulados


Señalo la mayoría de las características de todos los postulados

Señalo características de 2 o 3 postulados


Señalo pocas características de menos de dos escuelas
Relación entre los conocimientos
presenta con claridad las diferencias y similitudes
Presenta con claridad la mayoría de las diferencias y similitudes
Presenta algunas de las diferencias y similitudes
Presenta incongruencias entre las diferencias y similitudes

síntesis
Describe con claridad, orden y certeza  todos los elementos del cuadro comparativo de las cuatro escuelas, con buena presentación y ortografía.
Describe con  claridad, orden y certeza la mayoría de los elementos comparativos  y en la presentación y ortografía.
Describe  con  claridad y orden los elementos con deficiencias con y algunos errores ortográficos.
Falta  veracidad, orden  en los elementos. Así como, en su presentación y ortografía.
Trabaja en forma colaborativa
Mantiene el interés permanentemente en el trabajo, aporta ideas, acepta sugerencias 
Mantiene el interés la mayor parte del tiempo, aporta ideas, acepta sugerencias
Se distrae algunas ocasiones, aporta pocas ideas y no acepta algunas sugerencias
Se distrae y distrae a los integrantes del equipo, no aporta ideas y discute sin fundamento.

Observaciones
Generales

Porcentaje de competencia logrado

Juicio de competencia
(    ) competente
(     ) todavía no competente

Nombre y firma del docente
Firma del (la) alumno (a)
Lugar y fecha de aplicación










Evaluación: RUBRICA                                         
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: RUBRICA                               Producto a evaluar: cuadro Sinóptico
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades realizadas. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

Criterios
Nivel de
logro
Excelente

Buena

Regular


Insuficiente

Presentación
Cumple con todas
las características
de forma
solicitadas por el
profesor
Cumple con
gran parte de las
características
solicitadas por el
profesor
Faltan
características
importantes en
la presentación
No cumple con
las
características
solicitadas
Estructura y
secuencia
lógica
El trabajo tiene las
ideas centrales y
secundarias
claramente
desarrolladas
Es fácil de
interpretar porque
presenta un orden
lógico y coherente
El trabajo tiene
las ideas
centrales y
secundarias,
pero falta
secuencia lógica
y coherencia
El trabajo tiene
ideas centrales y
secundarias
desordenadas y
le falta
secuencia lógica
No tiene ideas
centrales ni
secundarias
observándose
mucho desorden
contenido
El cuadro define
correctamente
cada uno de los
conceptos
solicitados y
señala su objeto
de estudio
El cuadro define
cada uno de los
conceptos
solicitados, pero
no identifica en
su totalidad el
objeto de
estudio de cada
una de las
ciencias
El cuadro define
parcialmente los
conceptos
solicitados, así
como su objeto
de estudio
En el cuadro
faltan definir
varios conceptos
y su objeto de
estudio

Observaciones
Generales

Porcentaje de competencia logrado

Juicio de competencia
(    ) competente
(     ) todavía no competente

Nombre y firma del docente
Firma del (la) alumno (a)
Lugar y fecha de aplicación







Evaluación: Escala de Rango (Coevaluación)                                        
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANTEL:
Profesor (a) :
Fecha de aplicación:

Alumno:


Descripción: Escala de Rango (Coevaluación)         Producto a evaluar:  EXPOSICION

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO. Solicite al alumno las actividades. Verifique que cubra las características señaladas abajo y marque con una X  el registro del cumplimiento correspondiente. En caso de ser necesario hay un espacio para observaciones.

DIMENSIONES
INDICADORES
MUY BIEN 5
BIEN 3
REGULAR 1
INICIO DE PRESENTACIÓN
Capta la atención del grupo



Establece empatía



La introducción aclara la temática



DESARROLLO 
Fortalece argumentos con ejemplos



Utiliza literatura pertinente



Opinión objetiva personal



Tono de voz claro y audible



Fluidez verbal



Efectivo en pausas y silencios



Adecuado uso de material audiovisual



Se respetan los límites de tiempo establecidos



CIERRE /DISCUSION
Generan preguntas y respuestas



Responden de manera clara



Atienden adecuadamente las preguntas



Firma del Evaluador
Notas:
- Los números entre paréntesis en los reactivos, señalan la ponderación que tiene cada reactivo, respecto del instrumento.

- El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario, en la calificación, en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.

2 comentarios: